Los Cabos avistamiento de ballenas
shutterstock_1289457670

Una de las actividades más populares que se hacen en la zona de Los Cabos es el avistamiento de ballenas.

Para ello, es importante conocer algunas de las características de las ballenas, la temporada en la que llegan a las costas de México, así como los mejores tours que se pueden tomar para observarlas de cerca.

Las ballenas

Las ballenas tienen ciertas características que las hacen especiales, además de ser un animal digno de admirar debido a su tamaño, su belleza y la armonía de sus cantos.

Las ballenas pertenecen al orden cetacea, que incluye a ballenas, delfines y marsopas. Como todos los mamíferos, las ballenas respiran aire por medio de sus pulmones, son de sangre caliente, alimentan a sus crías con leche y tienen pelo (sí, aunque muy poquito). Debajo de la piel tienen una capa de grasa muy gruesa que les sirve como depósito de energía y también como aislante contra las aguas heladas.

Muchas ballenas tienden a migrar largas distancias solas o en grupos, en ciclos anuales. Éstas suelen ir desde sus áreas de alimentación de agua fría a áreas de reproducción de aguas cálidas cada año, que es cuando las podemos observar en México.

Además, las ballenas respiran a través de orificios ubicados en la parte superior de su cabeza para de esta manera poder estar sumergidas mucho tiempo y luego asomar solamente esa parte de su cabeza para poder tomar aire. Es en esos momentos en los que nadan más cerca de la superficie, y cuando podemos observarlas mejor. También existen muchas otras especies marinas asombrosas en la zona, por lo que te recomendamos ampliamente tomar un tour de Snorkel y aventura en el mar de los Cabos.

cabo_ballena_2_tu_experiencia

Su llegada a los cabos

En total, existen 11 especies de ballenas, y 8 de éstas llegan a las costas de México.

El recorrido desde las aguas frías del norte hasta las costas mexicanas es de aproximadamente seis meses. En la zona de Baja California Sur suelen quedarse varios meses, durante la época de su reproducción. En Los Cabos, la temporada de avistamiento de ballenas va del 15 de Diciembre al 15 de Abril de cada año, por lo que hay varios meses para verlas, en donde además coinciden las vacaciones de invierno, así como las de semana santa.

Aparte de la calidez de sus aguas, otros de los factores que hacen de la península de Baja California el lugar perfecto para que las ballenas den a luz, así como para criar a sus ballenatos son sus aguas poco profundas, así como su abundante vida marina. Para apreciar mejor ésta última, algunos de los paseos más fascinantes que puedes hacer en esta zona son el Paseo en Catamarán por el Mar de Cortés, o bien, una entrada a los secretos de las profundidades con el tour de Buceo para principiantes en Los Cabos.

shutterstock_378139432

¿Cómo verlas?

Una excelente idea es reservar un tour con tiempo, para que asegures tu lugar y no te quedes sin la oportunidad de verlas.

Existen recorridos para el Avistamiento de ballenas jorobadas que son totalmente gratuitos, en donde podrás verlas de cerca durante un cautivador recorrido de 2 horas.

También existen otros tours mucho más completos, como por ejemplo el Paseo en Velero de Lujo en Los Cabos, en el cual podrás observar los paisajes más bellos, conocer las aguas más cristalinas y muchas de las especies que habitan o llegan a la zona, como la colonia de lobos de mar, los delfines, las mantarrayas y por supuesto, también las ballenas jorobadas. Este es un paseo con todo incluido: alimentos y barra libre.

Durante el trayecto podrás ver también el arco de Cabo San Lucas, así como la última roca de Baja California. Esta es una actividad imperdible, pues es asombroso ver un animal de ese tamaño y belleza a tan pocos metros de distancia. Como dato curioso, hay otra práctica de las ballenas que se puede apreciar durante su observación, que son los pequeños saltos que dan, de aproximadamente 30 segundos, y a los cuales se les llama “espionaje”.

Por otro lado, si eres un admirador de todos los gigantes marinos, otra actividad excelente en la zona es el nado con Tiburón Ballena en Los Cabos, en donde podrás conocer a estos tiernos y dóciles tiburones mientras nadas o snorkeleas justo a su lado.

shutterstock_162710642

Otras actividades relacionadas en Los Cabos

Además de conocer a las majestuosas ballenas, existen diversas actividades que complementarán perfecto tu visita a Los Cabos.

Si eres amante de la adrenalina y de los deportes extremos, te recomendamos la Aventura en Polaris UTV Todoterreno, Tirolesas y Rappel; así como la Aventura en Bicicleta de Montaña en Los Cabos, durante la cual tendrás las mejores vistas de todo Cabo San Lucas. Otra experiencia que se encuentra en pocos lugares y que aquí podrás vivir es la del uso de un FlyBoard en Los Cabos.

Por otro lado, el ambiente árido del desierto de Baja California hace de éste un lugar idóneo para los camellos, otro de los animales con los que podrás convivir en Los Cabos. Cabe aclarar que estos no son nativos de México, pero están en excelentes condiciones debido al clima, así como a los cuidados que se les dan en el lugar. Para vivir una gran aventura junto a ellos, puedes tomar el Safari en Camello en Los Cabos.

Y por último, para los amantes de los atardeceres, cabe decir que la zona del Cabo de San Lucas posee uno de los mejores, con su contraste entre el azul cristalino de sus aguas y el naranja-rojizo del sol cayendo sobre las olas. Por ello te recomendamos el Atardecer en Velero de Lujo, desde donde tendrás todas las comodidades y la mejor vista para observarlo.

shutterstock_771619135

Así que si estás planeando una visita a las costas de Baja California Sur en las próximas vacaciones, ya conoces todo lo necesario para el avistamiento de ballenas en Los Cabos, así como para muchas otras actividades en las que podrás conocer lo mejor de su fauna y de sus paisajes. ¡

El único riesgo de ir, es que su encanto hará que ya nunca te quieras regresar!.

 

 

 

Información sobre el Artículo
Los Cabos avistamiento de ballenas
Los Cabos avistamiento de ballenas
Una de las actividades más populares que se hacen en la zona de Los Cabos es el avistamiento de ballenas. Para ello, es importante conocer algunas de las características de las ballenas, la temporada en la que llegan a las costas de México, así como los mejores tours que se pueden tomar para observarlas de cerca.
Autor
Tu Experiencia
Logo